LEGALÍCIATE es una plataforma que te guía de manera intuitiva en los pasos a dar para formalizar el registro de tu Vivienda de Uso Turístico, paso previo para poder alquilarla cumpliendo los requisitos de la normativa vigente en Galicia.
Aviturga, la Axencia Turismo de Galicia, AMTEGA y la empresa PARTEE, impulsamos una integración tecnológica que permite remitir simultáneamente los datos de ocupación al Miniestrio del Interior y a TURESPAZO.
Esta campaña é unha iniciativa conxunta da Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga) e a Vicepresidencia primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo para rematar coa ilegalidade no sector.
LEGALÍCIATE te acerca las guías y herramientas que necesitas para legalizar tu Vivienda de Uso Turístico (VUT) de una forma rápida y sencilla para desarrollar tu actividad cumpliendo con la normativa vigente.
Mantén tu vivienda de uso turístico limpia, sé amable con tus clientes, ten pequeños detalles, estate siempre localizado/a. Son requisitos claves para ser un buen anfitrión o anfitriona.
Las viviendas de uso turístico son alojamientos con mucha demanda por las condiciones de comodidad y seguridad que ofertan. Es preciso modernizar y actualizar estas viviendas para cubrir las demandas de los turistas.
Tener presencia en internet es sinónimo de llegar a millares de personas en el mundo, de multiplicar el número de reservas y tus ingresos. Solo cumpliendo con la normativa puedes optar a una comercialización competitiva de tu vivienda de uso turístico.
Antes de comenzar a alquilar como vivienda de uso turístico debes registrar la propiedad, y para eso tienes que comunicar el alta a Turismo de Galicia. Puedes hacerlo en los registros públicos o por internet en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aportando:
Debes darte de alta en la plataforma digital Hospederías de la Guardia Civil, E-HOTEL de la Policía Nacional o HOSPEDAJES SES del ministerio (obligatorio a partir de octubre de 2024), para poder informar del contenido del libro de registro de entrada e salida de viajeros/as.
Desde 2020 es obligatorio publicar el número de registro en cualquier canal de promoción físico o digital.
Las empresas turísticas o las personas propietarias que comercialicen las viviendas de uso turístico deberán trimestralmente comunicar los datos de ocupación.
La Agencia Turismo de Galicia habilitó TURESPAZO, una plataforma en la que darse de alta y, de una manera muy sencilla, introducir los datos de ocupación.